Oloddumare
es en la Religión Yoruba el Dios único, supremo, omnipotente y creador
de todo lo que existe. Su nombre proviene del Yorùbá Olòdúmàré, lo cual
significa (Señor al que va nuestro eterno destino). Olodumare es la
manifestación material y espiritual de todo lo existente. No está en
contacto directo con lo hombres, sino a través de su otra forma, Olorún (directamente) u Olofin (indirectamente). No se asienta, no se le ofrenda, ni posee collares.
Los Yorubas lo representan en un güiro con dos mitades, la superior los estados astrales elevados y la inferior la tierra. Cada vez que se menciona su nombre debe tocarse el piso y besar la huella de polvo de los dedos.
Los Yorubas no tienen estatuas ni altares para representar al Dios Olodumare. Consideran a Olodumare el Ser Supremo Omnipotente y Primordial, autor de los destinos de cada cosa viviente, padre de todos los Orishas y de la vida. Todos podemos experimentar la presencia de Dios de una forma diferente, es por ello que no tiene emblemas ni señales para representarlo.
En la Regla de Ifa-Osha cubana el Ser Supremo es puro y por tanto se le asocia el color blanco. De esta forma se puede dibujar un círculo, con ashe, o con efun (cascarilla) y dentro del círculo puede estar un símbolo de la eternidad, o pueden esparcir agua como libación y en el centro ubicar una nuez de kola o lana de algodón. Esto hecho y rezado es dicho a Olodumare.
Los Yorubas lo representan en un güiro con dos mitades, la superior los estados astrales elevados y la inferior la tierra. Cada vez que se menciona su nombre debe tocarse el piso y besar la huella de polvo de los dedos.
Los Yorubas no tienen estatuas ni altares para representar al Dios Olodumare. Consideran a Olodumare el Ser Supremo Omnipotente y Primordial, autor de los destinos de cada cosa viviente, padre de todos los Orishas y de la vida. Todos podemos experimentar la presencia de Dios de una forma diferente, es por ello que no tiene emblemas ni señales para representarlo.
En la Regla de Ifa-Osha cubana el Ser Supremo es puro y por tanto se le asocia el color blanco. De esta forma se puede dibujar un círculo, con ashe, o con efun (cascarilla) y dentro del círculo puede estar un símbolo de la eternidad, o pueden esparcir agua como libación y en el centro ubicar una nuez de kola o lana de algodón. Esto hecho y rezado es dicho a Olodumare.
En Otro Analisis:
“Olodumare es el Dios Creador, fuente de todo lo existente. Olofi y Olorum son nombres que se le atribuye al mismo Olodumare.
Son tendencias diferentes de la divinidad que se integran, como una
trilogía unificada, en una sola entidad pero representando aspectos
distintos del Ser Supremo.
Olodumare siendo la fuente primaria de energía vital, que aún continúa proyectándose. Olofi
un aspecto más accesible, es quien dirige el concierto de energía
cósmica universal, otorgándola y removiéndola según las necesidades del
ser humano; y Olorum
es la proyección mística y etérea de esa energía incorpórea, intangible
y sublime que interpreta todo lo existente. Esta trilogía llevó a
sincretizar a Olodumare, Olofi y Olorum con el Padre, Hijo y el Espíritu Santo, respectivamente, quienes conforman la Santísima Trinidad en la religión Católica.
Es Olofi y no Olodumare quien se relaciona con la vida diaria de los Orichas,
posee las cualidades de un noble Rey, así como sus defectos. Aparece,
cegado por los celos, tratando de tomar la vida de su hija Ochún.
Al darse cuenta de su terrible acción se entristeció de modo tal que
sus lágrimas inundaron la Tierra. Luego arrepentido vagó por el mundo
buscándola. Al hallarla recuperó la paz interior perdida y llegó al
cielo.
Luego lo vemos víctima de una treta. Los Orichas intentando obtener una parte de los poderes divinos, que para ese momento eran exclusivos de Olofi, planearon un ardid del cual fue protegido por Elegguá.
En
otro momento es un ser apesadumbrado. Viendo que su creación no era
perfecta, cansado por los errores de los mensajeros ejecutores de sus
órdenes y de las continuas riñas de la Tierra, un día dijo: ‘El
cansancio me agobia, necesito retirarme a reflexionar.” Obbatalá lo visitó entonces, acompañado del resto de los Orichas,
para pedirle que repartiera su poder entre todos, y así cada uno podría
realizar una parte de la obra necesaria dentro del mundo. Esto le
permitiría a Olofi descansar. Desde entonces cada Oricha posee un dominio, una parte del poder divino. Olofi aparece sincretizado con la imagen de Jesús Crucificado. Olodumare, Olofi y Olorum no tienen sacerdotes consagrados, no bajan nunca, no tienen collar ni rogativas.”
Celia Blanco
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